Ultimo Gran Día—2020
El Misterio más Grande de Dios
Por qué el mundo no sabe ni entiende
sobre la segunda resurrección ¡y su parte en ella!
Fred R. Coulter—10 de octubre, 2020
¡Saludos, hermanos! ¡Bienvenidos al Último Gran Día de la Fiesta! Aquí estamos en el final y veremos que cada final tiene un nuevo comienzo.
Esta Fiesta de Dios es mencionada en Levítico 23; leamos las instrucciones de Dios. Después veremos algo absolutamente fantástico y maravilloso acerca del significado de este Último Gran Día.
Anteriormente he mencionado que Dios tiene cosas escondidas y cubriremos eso, pero parte de ello aquí es que Levítico 23 es el único lugar en toda la Biblia que todos los Días Santos de Dios están listados en secuencia, empezando con el Sábado. Después repasando cada mes y cada día hasta el Último Gran Día en el Calendario Hebreo Calculado.
{Notar folleto: ¿Cuál es el Verdadero Calendario de Dios? (Incluyendo el Calendario de Noé del Diluvio)} ¡Es absolutamente preciso!
Levítico 23:34: “Habla a los hijos de Israel, diciendo…”
La Iglesia es Israel espiritual; no un reemplazo del Israel físico, sino Israel espiritual. Recuerden que la promesa dada a Abraham fue para los descendientes físicos y para los descendientes espirituales; ¡Nosotros somos los descendientes espirituales!
“…‘El quinceavo día de este séptimo mes será la Fiesta de Tabernáculos por siete días al SEÑOR. En el primer día será una santa convocación…’” (versos 34-35).
Verso 36: “Siete días ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR… [En el templo] …En el octavo día…”
La Fiesta solo es mencionada dos veces en Levítico 23 y es la menos mencionada de todos los días de Fiesta. Sin embargo, ¡veremos que es la más grandiosa!
“…será una santa convocación para ustedes. Y ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR. Es una asamblea solemne. Y no harán ningún trabajo servil en el” (verso 36).
Verso 39—repetido de nuevo: “También en el quinceavo día del séptimo mes, cuando hayan reunido el fruto de la tierra, guardarán una fiesta al SEÑOR siete días. En el primer día será un Sábado anual, y en el octavo día será un Sábado anual.”
Esa es toda la mención del Último Gran Día. ¿Qué significa? ¡Lo averiguaremos! En todos los Días Santos, ya que no hacemos ofrendas hechas por fuego, tomamos ofrendas monetarias como se usa en la actualidad.
Entonces, tenemos mucho terreno por cubrir, así que haremos una pausa y recogeremos la ofrenda. Después continuaremos; el misterio más grande del Reino de Dios ¡es el Último Gran Día!
(pausa para la ofrenda)
Gracias hermanos, por sus ofrendas y por ser fieles a Dios. Siempre usamos el dinero para servir a los hermanos, para predicar el Evangelio y hacer las cosas que Dios quiere que hagamos.
Es la gloria de Dios esconder un asunto y el honor del rey ¡el descubrirlo!
Dios ha escondido el Último Gran Día de una manera muy interesante, como también todos los Días Santos, y esto también se puede aplicar al Sábado. Veamos como lo hace Dios; lo revela a nosotros, porque Él dice:
El sabio entenderá en el tiempo del fin. Benditos son aquellos que guardan Sus mandamientos; todos ellos tienen buen entendimiento.
Veamos lo que Dios ha hecho aquí. Han escuchado la frase ‘la Palabra de Dios es más afilada que una espada de dos filos.’ La espada de dos filos de la Palabra de Dios abre el entendimiento para aquellos que tienen el Espíritu de Dios ¡y dividen correctamente la Palabra de Dios! El otro filo de esa espada espiritual cierra el entendimiento a aquellos que no le quieren obedecer. Aquellos que solamente quieren profesar a Cristo, profesar al Padre y recibir Su amor, ¡pero no le dan nada a Dios en la forma de amar a Dios el Padre y a Jesucristo con todo su corazón, mente, alma y ser!
Isaías 28:9—Dios dice: “¿A quién Él le enseñará conocimiento? ...”
Debemos ser enseñados en el conocimiento de Dios. En el Nuevo Testamento debemos encontrar ese tipo de conocimiento.
“…Y ¿A quién Él hará entender doctrina? ...” (verso 9). ¡Las doctrinas son las enseñanzas establecidas de Dios!
“…A aquellos que son destetados de la leche y retirados del pecho” (verso 9). ¡Esto nos dice que los novatos no pueden entenderlo de inmediato! Necesita tener un cierto entendimiento de la leche de la Palabra de Dios, un cierto conocimiento en que es lo suficientemente independiente espiritualmente para estar de pie, porque ya no depende de la leche.
Esta es la forma en que Dios lo hace y es muy interesante, verso 10: “‘Porque el precepto debe ser sobre el precepto, precepto sobre precepto; línea sobre línea; aquí un poquito, allá un poquito;’ Porque con labios de tartamudo y lengua extranjera Él le hablará a su pueblo. A quien dijo Él, ‘Este es el descanso que Él da al cansado;’ y ‘Este es el refresco,’ aun así ellos no estuvieron deseosos de escuchar” (versos 10-12).
La clave es que se debe estar dispuesto a escuchar la Palabra de Dios. Dios la ha escondido, pero Él la revelará, porque a nosotros nos han sido revelados los misterios del Reino de Dios. ¡Este día ilustra el misterio más grande de todos!
Aquí está el otro lado de esa espada de la Palabra; verso 13: “Entonces la Palabra del SEÑOR fue para ellos precepto sobre precepto; línea sobre línea; aquí un poquito, allá un poquito; para que ellos pudieran ir, y caer hacia atrás, y ser quebrantados y atrapados y llevados”— ¡Porque quieren su propio camino!
¿Cuál es un excelente ejemplo de esto? ¡Los domingos y los días festivos de este mundo!
· ¿Entienden ellos acerca de Dios? ¡No!
· ¿Tienen algo de conocimiento sobre Su plan? ¡No!
· ¿Dirían ellos que lo que estamos enseñando aquí es herejía? ¡Sí, por supuesto!
· ¿Por qué?
Porque veremos que cuando uno falla en rendirse ante Dios—en amor y arrepentimiento, hambriento y sediento por la Palabra de Dios—¡Nunca lo entenderá!
Verso 14: “Por tanto escuchen la Palabra del SEÑOR, ustedes hombres escarnecedores quienes gobiernan este pueblo en Jerusalén. Porque han dicho, ‘Hemos hecho un pacto con la muerte…’”
Eso es exactamente lo que produce el guardar el domingo y los días festivos de este mundo: ¡muerte!
· ¿Cuál es el primer día festivo del año? ¡Halloween!
· ¿Qué ilustra eso? ¡La muerte!
“…y hemos hecho un acuerdo con la tumba; cuando la vara abrumadora pase, no vendrá a nosotros…” (verso 15).
Ellos piensan que, porque tienen su propio camino, todo va a estar bien.
“…porque hemos hecho de las mentiras nuestro refugio…” (verso 15). Piensen en eso: ¡el domingo y todos los días festivos son mentiras! Ellos piensan que tienen salvación por medio de eso.
“…y nos hemos ocultado bajo falsedad” (verso 15). Eso se escucha como el sistema político en la actualidad y como el estado profundo; como también todas las organizaciones religiosas que se hacen llamar ‘cristianas.’
Llevemos esto un paso más allá y veamos por qué este es un gran misterio. Es muy interesante lo que dice Jesús; Él les habló en parábolas. ¿Por qué? ¡Para que ellos no comprendieran realmente lo que Él estaba diciendo!
Mateo 13:10: “Y Sus discípulos vinieron a Él y preguntaron, ‘¿Por qué les hablas en parábolas?’ Y Él respondió y les dijo…” (versos 10-11). Escuchen cuidadosamente:
· ¿Entendemos los Días Santos? Sí, ¡los entendemos al punto de entender el plan!
· ¿Significa que puede haber más entendimiento de ello del que podamos comprender? ¡Claro!
Eso ciertamente fue así para los apóstoles, porque nosotros entendemos más de lo que ellos entendieron. Eso no nos hace mejores que ellos, sino que eso es porque ¡Dios dio la promesa de que en los últimos días los sabios entenderán! Aquellos que aman a Dios, le sirven y guardan Sus mandamientos, ¡son sabios!
Verso 11: “Y Él respondió y les dijo, ‘Porque ha sido dado a ustedes… [Cada uno de nosotros. Todos nosotros tenemos una Biblia, la Palabra de Dios] …el saber los misterios…”
Hay muchos misterios del Reino de Dios. Uno de los misterios más grandes es: ¿Cómo levanta Dios a los muertos? Y ¡El Último Gran Día! Veremos por qué es un gran misterio.
“…del reino del cielo…” (verso 11). Mateo dice cielo, pero significa ¡del cielo a los seres humanos!
“…pero esto no ha sido dado a ellos. Porque quienquiera que tenga entendimiento, a él más será dado, y tendrá abundancia; pero quienquiera que no tenga entendimiento, incluso lo que tiene le será quitado. Por esta razón les hablo a ellos en parábolas, porque viendo…” (versos 11-13).
Todos los protestantes y los católicos piensan que ven, escuchan y entienden; ¡pero no es así!
“…ellos no ven; y oyendo, ellos no oyen; ni entienden. Y en ellos es cumplida la profecía de Isaías, la cual dice, ‘Oyendo ustedes oirán y en ninguna forma entenderán y viendo verán, y en ninguna forma percibirán’” (versos 13-14).
Tienen toda la Biblia, pero ¿la usan? ¡No! Los protestantes dicen que el Antiguo Testamento ha sido cumplido, y los católicos dicen que esa es la ley antigua y no guardan mucho del Nuevo Testamento.
Así que, teniendo un poco de esto y aquello y un poco de esto otro, es como tener un gran rompecabezas con muchas piezas y cuando logra juntar algunas piezas, piensa que ya lo completó. Pero aún falta completar el 90%.
Verso 15: “Porque el corazón de esta gente se ha engordado… [Están contentos en sus propios caminos y no quieren nada más] …y sus oídos son sordos para oír… [No tienen tiempo para todo eso] …y sus ojos han cerrado…”— No quieren verlo; ‘no me molesten con cosas del Antiguo Testamento’.
Para mostrarles lo que ellos pensaban de lo que es comúnmente llamado las Epístolas Generales, las cuales fueron escritas por Santiago, Pedro, Juan y Judas. Cuando Jerónimo sacó la Biblia católica—y este mismo orden de los libros es seguido por los protestantes—él puso Romanos justo después de Hechos en lugar de las epístolas generales, empezando con Santiago y él puso las epístolas generales al final justo antes del libro de Apocalipsis ¡para minimizar la importancia de guardar los mandamientos de Dios!
“…no sea que ellos vean con sus ojos, y oigan con sus oídos, y entiendan con sus corazones, y sean convertidos, y Yo los sane” (verso 15).
Lo que se dice en el protestantismo evangélico es que Dios quiere salvar el mundo. ¡NO! ¡No en este tiempo! Dios quiere llamar a las primicias y eso no es para salvar al mundo entero. Dios no los quiere convertir ahora, eso es lo que dijo Jesús.
Ya que Dios ha hecho esto ¿Cómo va a resolver Él este problema? Eso se responde en el Último Gran Día y lo veremos en un momento.
Verso 16: “Pero benditos son sus ojos, porque ven; y sus oídos, porque oyen. Porque verdaderamente les digo, muchos profetas y hombres justos han deseado ver lo que ustedes ven, y no han visto; y oír lo que ustedes oyen, y no han oído” (versos 16-17).
Veamos algo interpuesto aquí en el verso 43: “Entonces… [En la resurrección]…los justos resplandecerán en adelante como el sol en el reino de su Padre. Aquel que tenga oídos para oír, oiga.”
Justo en medio, ¡que comparación! A ellos no se les da el entendimiento. ¿Los ha cortado Dios por completo?
El Evangelio de Juan está envuelto alrededor de los Días Santos:
· La Pascua
· Trompetas
· Panes sin Levadura
· La Fiesta de Tabernáculos
· El Último Gran Día
Juan 7:37: “Ahora, en el último día, el gran día de la fiesta…” ¿Por qué es llamado el gran día? ¡Por su significado!
“…Jesús se paró y gritó, diciendo, ‘Si alguien tiene sed, venga a Mí y beba’” (verso 37).
Eso se oye como una contradicción de Mateo 13 que Él no quería que ellos escucharan, vieran o entendieran, ¡no fuera que se convirtieran y Él los sanara! Aquí Él dice, “…Si alguien…”
¡Quiero que piensen en esa declaración por un momento! Eso incluye a cualquier ser humano.
· ¿Cuántos en la historia vivieron y murieron sin tener ni una posibilidad de entender acerca del plan de Dios?
· ¿Cuántos del tiempo de Cristo después de que Él vino realmente se convirtieron y fueron parte de las primicias?
El resto del mundo está cegado, mudo—no pueden escuchar ni hablar (la Palabra de Dios)— ¡han sido entregados a sus propios medios!
· ¿Están todos ellos perdidos porque Dios no los llamó?
Si Dios no los llamó:
· ¿Por qué Jesucristo mismo dijo, “…Si alguien tiene sed…” ¡Cuando nunca tuvieron una oportunidad!
¡Responderemos eso!
Verso 38: “Aquel que cree en Mí, como la escritura ha dicho…”
¿Qué dicen las Escrituras? Si Me aman, guarden Mis mandamientos, y les enviaré otro Consolador, el Espíritu Santo, ¡el cual procede del Padre!
“‘…de su vientre fluirán ríos de agua viva.’ Pero esto Él lo habló concerniente al Espíritu, el cual aquellos que creían en Él pronto recibirían; porque el Espíritu Santo aun no era dado porque Jesús no estaba aún glorificado” (versos 38-39).
¡Incluso estos pocos versos son un misterio por sí mismos! ¡Es así! Cuando usted aprendió por primera vez acerca del camino de Dios y empezó a entender ciertas cosas, ¿Cuál fue la clave que empezó a abrirle el entendimiento? ¡El guardar el Sábado! Esa es la clave porque Dios pone Su presencia en él.
Ahora iremos a lo que parece ser otra contradicción. ¡En Juan 7 Él dijo alguien!
· ¿Qué pasa si Dios los cegó deliberadamente y no podían entender?
· ¿No elimina mucho eso si ellos no tienen una oportunidad para la salvación? ¡Sí, por supuesto!
I Timoteo 2:1: “Exhorto, por tanto, primero que todo, que suplicas, oraciones, intercesiones, y agradecimientos sean hechos a nombre de todos los hombres… [Oramos por paz para que podamos predicar el Evangelio] …por reyes y todos los que están en autoridad, para que podamos llevar una vida tranquila y pacífica en toda piedad y respetabilidad” (versos 1-2).
Pero miren las multitudes y las cosas que tenemos en la actualidad. Los cristianos son el blanco #1, incluso los cristianos falsos.
Verso 3: “Porque esto es bueno y aceptable delante de Dios nuestro Salvador, Quien desea que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” (versos 3-4).
· ¿Cómo puede pasar eso si sus ojos están cegados, sus oídos sordos y sus mentes nubladas para que no puedan entender?
· ¿Es una contradicción?
· ¿Significa que todos ellos están perdidos y nunca tendrán salvación?
Versos 5-6: “Porque hay un Dios, y un Mediador entre Dios y los hombres—el Hombre Cristo Jesús, Quien se dio a Sí mismo como un rescate por todos… [cualquiera]… el testimonio del cual debe predicarse en sus tiempos señalados” (versos 5-6).
Los tiempos señalados son las Fiestas de Dios, así que ¡aquí hay una pista diciéndonos como entendemos la Palabra de Dios!
Verso 7: “Para este propósito fui ordenado un predicador y un apóstol (hablo la verdad en Cristo—no miento), un maestro de los gentiles en fe y en verdad.”
Veamos lo que Pablo le dice a Timoteo acerca de entender la Palabra de Dios. No solamente viene por la lectura. La lectura es por donde se empieza; después de eso viene el arrepentimiento, la obediencia y el amor a Dios. Después, para crecer en gracia y conocimiento debemos dividir la Palabra de Dios correctamente.
II Timoteo 2:15: “Estudia diligentemente para mostrarte a ti mismo aprobado hacia Dios…” Constantemente sin falla, ¡con celo, propósito y determinación!
“…un obrero que no necesita ser avergonzado, dividiendo correctamente la Palabra de la verdad” (verso 15)—lo cual es aquí un poco, allí un poco; línea sobre línea, ¡precepto sobre precepto! Tiene que ponerla junta correctamente.
A menos que tenga el Sábado y los Días Santos como la infraestructura sobre la cual cuelga toda la Escritura, no será capaz de entenderla.
Verso 16: “Pero evita balbuceos profanos y vanos porque solo dan lugar a más impiedad”— ¡Trayendo las enseñanzas de los hombres!
Eso es lo que sucede, y derribará todo lentamente, como Pablo dice aquí:
Versos 17-18: “Y sus palabras corroerán el cuerpo… [La Iglesia] …como gangrena… [O cáncer] …de quienes son Himeneo y Fileto, quienes se han extraviado de la verdad, reclamando que la resurrección ya ha tenido lugar, y están destruyendo la fe de algunos” .
¿No es increíble? Siempre estamos siendo probados por estos, ¿no es así? Esto es lo que necesitamos entender; a pesar de lo que hagan o traten de hacer los hombres, la Palabra de Dios:
· Siempre permanece verdadera
· Siempre es justa
· Siempre es lo que Dios quiere que hagamos y obedezcamos
Verso 19: “No obstante, el fundamento de Dios permanece firme…” ¿Cuál es ese fundamento?
· Cristo la Roca
· Cristo la Piedra Angular
· Cristo la Cabeza de la Iglesia
· Cristo nuestro Salvador
· Cristo nuestro precursor al ser resucitado de los muertos
“…teniendo este sello: ‘El Señor conoce a aquellos que son Suyos,’ y, ‘Todo el que invoque el nombre de Cristo apártese de injusticia’” (verso 19).
¡Esas son todas las claves necesarias para entender la Verdad de Dios!
II Pedro 3:9—escrita por Pedro: “El Señor no está demorando la promesa de Su venida, como algunos en sus propias mentes consideran demora…”
El verso 8 dice: “…con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día...”
Cuando Pedro escribió esto, él no sabía nada de lo que se le entregaría a Juan en el libro de Apocalipsis. Cuando ellos estaban predicando su ministerio, estaban pensando que Jesús iba a regresar durante sus vidas. Ellos no tenían todo el conocimiento; tenían algo de entendimiento, pero no se puede entender la profecía a menos que tenga el libro de Apocalipsis. Daniel es el candado y Apocalipsis es la llave para abrir el entendimiento. La primera cosa que abre eso, es el Sábado y los Días Santos, lo que después da la infraestructura para poner todo acerca de Dios en ella.
Verso 9: “…sino, Él es paciente hacia nosotros, no deseando que alguno perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.” Como pueden venir todos al arrepentimiento:
· ¿Cuándo fueron cegados?
· ¿Cuándo no fueron llamados?
· ¿Cuándo es el arrepentimiento el don de Dios?
¿Cómo va a resolver Dios este gran y terrible misterio?
Tenemos que distinguir entre el pecado perdonable y el pecado imperdonable. Esas son las dos categorías del pecado. No todos en el mundo a quienes no se les ha abierto la mente han cometido el pecado imperdonable. Esto es importante de entender: ¿Qué va a hacer Dios?
I Juan 5:16: “Si cualquiera ve a su hermano pecando un pecado que no es hacia muerte… [Perdonable] …él pedirá… [Orará por él] …y Él [Dios] le dará vida para aquellos que no pecan hacia muerte. Hay un pecado hacia muerte, concerniente a ese pecado, no digo que él debería hacer alguna súplica a Dios.”
Dios mira al mundo de esta manera; verso 17: “Toda injusticia es pecado, y hay pecado que no es hacia muerte.”
Como vemos nuestra situación, Él está hablando acerca de un hermano que está en la Iglesia.
Verso 18: “Sabemos que cualquiera que es engendrado por Dios…” Algo muy importante, porque engendrado es el Espíritu de Dios entregado a nosotros, el cual es la semilla de Dios el Padre de la vida eterna. Entonces la otra mitad de esa semilla es ¡la mente de Cristo! Así es como desarrollamos el carácter.
“…no práctica pecado…” (verso 18). No vive en pecado; no dice que no peca, porque:
I Juan 2:1-2: “Y aun así, si alguno peca, tenemos un Abogado con el Padre, Jesucristo el Justo; Y Él es la propiciación por nuestros pecados…”
I Juan 5:18: “…porque aquel que ha sido engendrado por Dios se guarda a sí mismo por el poder de Dios, y el maligno no lo toca.” ¡Así es como hay una diferencia con el Espíritu de Dios!
Verso 19: “Sabemos que somos de Dios, y que el mundo entero se encuentra en poder del maligno.” ¡Es asombroso!
· ¿Qué hará Dios en cuanto al resto del mundo?
· ¿No han estado todos ellos bajo Satanás el diablo desde el tiempo de Adán y Eva hasta el tiempo del fin y el retorno de Jesucristo, con la excepción de aquellos que Dios ha llamado? ¡Sí!
Volvamos a la historia:
· ¿Cuántas personas vivieron y murieron antes del Diluvio? ¡Probablemente un par de billones!
· ¿Cuántos justos hubo? Solo unos pocos, los más destacados fueron:
ü Abel
ü Set
ü Enoc
ü Noé
¡Dios destruyó todo el mundo a causa del pecado! ¿Qué les va a suceder a ellos? Después avanzamos un poco más en el tiempo y llegamos a Abraham: ¡un hombre!
De ese solo hombre iba a venir el proceso entero de la semilla física que más adelante se convertiría en Israel, y ¡la semilla espiritual que se convertiría en los hijos e hijas de Dios! ¡De un solo hombre! Dios no tuvo nada que ver con los demás. Así que, ¿Qué hará Dios respecto a eso?
Verso 20: “Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado un entendimiento, para que podamos conocerlo a Él Quien es verdad; y estamos en Él Quien es verdad, y en su Hijo, Jesucristo. Él es el verdadero Dios, y la vida eterna. Hijitos, guárdense a sí mismos de los ídolos. Amén” (versos 20-21)— ¡los ídolos estaban empezando a infiltrarse!
Romanos 2:14: “Porque cuando los gentiles… [Ninguna de las 12 tribus]…los cuales no tienen la ley, practican por naturaleza las cosas contenidas en la ley, esos que no tienen la ley son una ley hacia sí mismos.”
Ya que Dios no hace acepción de personas, ellos recibieron ciertas bendiciones por hacer cosas que están de acuerdo con la Ley de Dios, ya sea que entiendan algo acerca de ella o no. ¡Así de justo es Dios!
Verso 15-16: “Quienes muestran la obra de la ley…” No entraremos en ello, pero esto es diferente de ¡obras de ley! Esto es “…la obra de la ley…” la cual es la Ley de Dios que Dios muestra aquí y es algo bueno, ¡porque es la Ley de Dios!
“…escrita en sus propios corazones, sus conciencias dando testimonio, y sus razonamientos también, mientras se acusan o defienden el uno al otro;) en el día cuando Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, de acuerdo a mi evangelio” .
¿Qué nos dice eso? Recuerden que dice, ¡cada rodilla se doblará! Entendamos que no hay muchas declaraciones abiertas directas en la Biblia sobre lo que Dios hará al respecto, que se puedan encontrar en algún lugar. Noten que hemos ido de Escritura a Escritura, libro a libro, capitulo a capitulo y conectando las cosas, ¡dividiendo correctamente la Palabra de Dios!
Mateo 12— y veamos algo importante en lo que esto nos dice. Como vimos de I Juan 5:16 que ¡hay un pecado que no es hacia muerte! ¡refiriéndose a la segunda muerte!
Mateo 12:31— en las palabras mismas de Jesús: “Por esto, Yo les digo, todo pecado y blasfemia será perdonada al hombre excepto la blasfemia contra el Espíritu Santo; esa no será perdonada al hombre.”
¿Cuál es la blasfemia contra el Espíritu Santo? Es el Espíritu que viene de Dios el Padre ¡y lo rechazan, lo tratan con desprecio, yendo contra el en el pecado más grave sin arrepentimiento! ¡Ese es el pecado hacia muerte!
Verso 32: “Y quienquiera que hable una palabra contra el Hijo de hombre, le será perdonado, pero quienquiera que hable contra el Espíritu Santo… [Porque viene de Dios el Padre y está rechazando a Dios el Padre] …no le será perdonado, ni en esta era ni en la era venidera.”
Algo increíble de entender, y eso es lo que ilustra este Último Gran Día, otra era venidera.
Verso 33: “O hagan el árbol bueno y el fruto bueno, o hagan el árbol corrupto y su fruto corrupto; porque un árbol es conocido por su fruto.”
Ellos querían una señal, ‘Muéstranos lo que puedes hacer.’
Verso 38: “Entonces algunos de los escribas y fariseos respondieron, diciendo, ‘Maestro, deseamos ver una señal de Ti.’ Y Él respondió y les dijo, ‘Una generación malvada y adultera busca una señal, pero ninguna señal será dada a esta, excepto la señal de Jonás el profeta. Porque, así como Jonás estuvo en la barriga del gran pez tres días y tres noches, en la misma manera el Hijo de hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches’” (versos 38-40).
Escuchen, esto vuelve al verso 32: “…no le será perdonado, ni en esta era ni en la era venidera.”
Verso 41: “Los hombres de Nínive… [Quienes se arrepintieron con la advertencia de Jonás] …se pararán… [Levantados de los muertos] …en el juicio con esta generación…” ¡Hubo más de mil años de diferencia entre ellos!
“…y la condenarán, porque ellos se arrepintieron a la proclamación de Jonás; y he aquí, uno más grande que Jonás está aquí.
La reina del sur… [Otros 500-600 años después de Jonás] …se levantará en el juicio con esta generación y la condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón; y he aquí, uno más grande que Salomón está aquí” (versos 41-42).
¿Qué nos está diciendo esto? Veamos de nuevo que el significado de este Último Gran Día está enterrado en un lugar donde se usan pocas palabras. ¿Qué hay en Levítico 23? Algunas palabras, el octavo día, ¡una santa convocación! No dice nada de su significado.
Mateo 12 nos dice que habrá personas levantadas de los muertos. ¿Cuándo serán levantadas? ¡Nadie podía haber sabido hasta que fue escrito el libro de Apocalipsis!
Apocalipsis 20:6: “Bendito y santo es aquel que tiene parte en la primera resurrección…” ¿Hay otra resurrección? ¡Sí! Si hay una primera, debe haber otra después de esa.
“…sobre este la segunda muerte no tiene poder…”
Verso 5: “(Pero el resto de los muertos no vivieron de nuevo hasta que los mil años fueron completados.) …”
La Biblia nos dice que aquellos que son de Cristo serán levantados en Su venida (verso 4).
¿Quiénes son el resto de los muertos? ¡Todos aquellos que no están en la primera resurrección! ¡Veremos lo fantástico que será eso!
(pase a la siguiente pista)
Continuemos en este Último Gran Día y con el porqué esta es la Fiesta más grandiosa de todas, ¡por el cumplimiento más grandioso del plan de Dios! Y para responder la pregunta de que ninguna de las aparentes contradicciones es verdadera. Dios ha escondido el significado, solamente hay un lugar en el Antiguo Testamento donde es dado y solamente un lugar en el Nuevo Testamento donde es claramente dado. Mateo 12 es la introducción de esos dos lugares.
Ezequiel 37 es uno de mis capítulos favoritos en toda la Biblia, porque este es el capítulo de:
· Esperanza
· Deshacer lo incorrecto
· Mostrar que Dios dará el conocimiento de salvación a todos los que estén dispuestos
· El deseo de salvar a toda la humanidad es verdadero
Aunque la decisión final es del individuo, si lo quiere o no.
· El plan de Dios será más grandioso y más gratificante que todo lo que el humano ha entendido
§ ¡Por eso está escondido!
§ ¡Por eso Dios lo ha guardado para el Último Gran Día!
Ezequiel 37:1: “La mano del SEÑOR fue sobre mí, y me trajo por el Espíritu del SEÑOR, y me colocó en medio de un valle, y este estaba lleno de huesos.” Si hay huesos, significa que estas personas han vivido y han muerto. No hay huesos en la tierra a menos que hayan sido enterrados. Así que, aquí hay un valle entero, ¡y Dios está mostrando lo grande que será esto!
Verso 2: “Y me hizo caminar entre ellos todo en derredor…” Mira ese valle y ¡mira esos huesos!
“…Y he aquí, muchísimos estaban en el valle abierto. Y he aquí, estaban muy secos” (verso 2)— ¡Para mostrar que habían muerto hace mucho tiempo!
Verso 3: “Y me dijo, ‘Hijo de hombre, ¿Pueden vivir estos huesos?’ Y yo respondí, ‘Oh SEÑOR Dios, Tú sabes.’ Otra vez me dijo, “Profetiza a estos huesos, y diles, ‘Oh huesos secos, oigan la Palabra del SEÑOR”’” (versos 3-4). ¡Piensen en eso! ¿Cómo podrían los huesos secos ser capaces de oír? ¡Porque todas las cosas son posibles con Dios!
Verso 5: “Así dice el SEÑOR Dios a estos huesos, “He aquí, Yo haré que aliento entre en ustedes y vivirán.’” ¡Esta es la resurrección del resto de los muertos!
Verso 6: “Y pondré nervios sobre ustedes y traeré carne sobre ustedes, y los cubriré con piel, y pondré aliento en ustedes, y vivirán…”
Esta resurrección no es para vida eterna. Esta resurrección es a vida física para su primera oportunidad de recibir salvación. No la tuvieron en su primera vida. Muchos de ellos pudieron haber sido buenos y honrados, y muchos de ellos pudieron no haber sido buenos y honrados; ¡Eso no hace diferencia! ¡Estos tienen que ser aquellos que no cometieron el pecado imperdonable!
“‘…y sabrán que Yo soy el SEÑOR.’… [No lo supieron en su primera vida]… Entonces profeticé como me fue ordenado. Y mientras profetizaba, hubo un ruido. Y he aquí, ¡un temblor! Y los huesos se juntaron, un hueso a su hueso. Y mientras miraba, he aquí los tendones y la carne vino sobre ellos, y la piel los cubrió encima. Pero no había aliento en ellos” (versos 6-8). Justo como cuando Adán fue creado, ¡Dios tuvo que darle el aliento de vida!
Verso 9: “Y me dijo, ‘Profetiza al viento, profetiza, hijo de hombre, y di al viento, “Así dice el SEÑOR Dios, ‘Venga de los cuatro vientos, Oh aliento, y respire sobre estos muertos para que ellos vivan.’”’” ¡Piensen en eso!
Verso 10: “Así que profeticé como me ordenó, y el aliento entró en ellos, y vivieron y se pararon sobre sus pies, un ejército extremadamente grande.” ¡La gran mayoría de las personas!
Verso 11: “Y me dijo, ‘Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel. He aquí, ellos dicen, “Nuestros huesos están secos y nuestra esperanza está perdida; nosotros mismos estamos completamente cortados.”’” ¡No tuvieron ninguna esperanza de salvación en su primera vida! ¡No esperaron recibirla! Esto muestra:
· El amor de Dios
· La gracia de Dios
· La misericordia de Dios
· El entendimiento de Dios
· Dios cumpliendo Su plan al máximo absoluto
Verso 12: “Por tanto profetiza y diles, ‘Así dice el SEÑOR Dios, “He aquí, Oh Mi pueblo, Yo abriré sus tumbas… [Ellos habían vivido, murieron y fueron enterrados] …y haré que salgan de sus tumbas y los traeré a la tierra de Israel. Y sabrán que Yo soy el SEÑOR…”’” (versos 12-13). ¡Eso significa que fueron convertidos!
“‘…cuando haya abierto sus tumbas, Oh Mi pueblo, y los haya sacado de sus tumbas. Y pondré Mi Espíritu en ustedes… [Conversión]…y vivirán, y los colocaré en su propia tierra. Y sabrán que Yo el SEÑOR lo he hablado y lo he hecho,’ dice el SEÑOR” (versos 13-14).
¡Ellos vivirán! ¿Cuánto tiempo creen que vivirán? La misma longitud que vivieron aquellos en el Milenio, ¡cien años! La salvación requiere:
· Crecimiento
· Entendimiento
· Aprendizaje del camino de Dios
· Arrepentimiento de los pecados
Esto va a ser algo increíble. En este tiempo no tendrán hijos. Se tiene que detener la producción de niños humanos en algún momento y ese sería el momento. De otra forma, se seguiría avanzando en la carne, y se pasaría por el mismo ciclo de estas cosas. Es fantástico lo que dice aquí.
¿Qué es lo que sucederá? Entendamos algo muy importante acerca de esto, porque esto les dará una oportunidad para la salvación. Sabemos, como escribió el apóstol Pedro, que el juicio es ahora sobre la casa de Dios; ese es juicio hacia salvación.
Apocalipsis 20:11: “Luego vi un gran trono blanco y a Aquel Quien estaba sentado sobre él, de Cuya cara la tierra y el cielo huyeron; y ningún lugar fue encontrado para ellos. Y vi a los muertos…” (versos 11-12). ¡Esos son el resto de los muertos! Tendríamos que decir, a causa de los incorregibles que tienen que ser levantados, hay dos partes de la segunda resurrección.
1. La primera parte a salvación
2. La segunda parte los malos incorregibles hacia la segunda muerte
¡Es dado a todos los que mueren sin arrepentimiento morir dos veces! Dios lo hará de esta manera: ¡Todos ellos morirán juntos! Justo como todos los pecadores antes del Diluvio murieron juntos.
Verso 12: “…pequeños y grandes, de pie delante de Dios…”
¿Qué harán? ¡Aquí estamos! Piensen en esto, cuando ellos sean resucitados no tendrán ropa así que ¿Qué sucederá? Creo que ese será un gran boom para la última generación del Milenio de preparar ropa y zapatos ¡para todos aquellos que serán resucitados en la segunda resurrección! ¡No habrá desocupación en ese tiempo!
“…y los libros fueron abiertos…” (verso 12). ¿Qué son estos libros? Estos son los libros de sus vidas y sus obras pasadas, ¡de las cuales tendrán la oportunidad de arrepentirse!
“…y otro libro fue abierto, el cual es el libro de vida…” (verso 12)— ¡El cual les será abierto!
Ahora nuestros nombres están escritos en el Libro de la Vida para la primera resurrección, así que tiene que haber un Libro de la Vida para aquellos en la segunda resurrección para que ellos puedan tener una oportunidad de salvación. Eso es lo que esto nos está diciendo.
“…Y los muertos fueron juzgados por las cosas escritas en los libros, de acuerdo a sus obras” (verso 12). El juicio tiene que ser en la vida que vivirán—la segunda vida—la cual, si seguimos Isaías 65 serán 100 años. Serán juzgados por como vivan en ese periodo de tiempo.
Si tuvieran que ser juzgados solamente en las obras que hicieron antes de morir en su primera vida—la paga del pecado es la muerte—no tendría sentido resucitarlos. Así que, aquí ellos tendrán la oportunidad de arrepentirse, ¡porque no cometieron pecado hacia muerte!
Entonces ellos tendrán la oportunidad de ser juzgados por cómo viven, así como lo somos nosotros ahora y como será para las personas en el Milenio.
Todos aquellos que cometieron el pecado imperdonable, tendrán que ser levantados para que puedan ser juzgados todos a la vez.
Verso 13: “Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la muerte y la tumba entregaron los muertos que estaban en ellas; y ellos fueron juzgados individualmente, de acuerdo a sus obras. Y la muerte y la tumba fueron echadas en el lago de fuego. Esta es la segunda muerte” (versos 13-14).
Si esta es la segunda muerte, ¿Qué significa eso? ¡Significa que ya vivieron una vez!
Verso 15: “Y si cualquiera no se hallara inscrito en el libro de vida, él será echado en el lago de fuego.”
¡Es impresionante! ¡Este es el día mas grandioso de todos! Después de eso, tenemos una proyección hacia el cumplimiento completo del octavo día: ¡cielo nuevo y tierra nueva!
· ¿Qué sucederá con el cielo nuevo y la tierra nueva? ¡Son lanzados al Lago de Fuego también! (verso 15)
· ¿Como va a hacer eso?
II Pedro capítulo 3 nos dice lo que va a pasar, y esto tiene que pasar antes de que pueda descender la Nueva Jerusalén.
II Pedro 3:8-9: “Ahora, amados, no dejen que este hecho sea escondido de ustedes: que con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no está demorando la promesa de Su venida, como algunos en sus propias mentes consideran demora; sino, Él es paciente hacia nosotros, no deseando que alguno perezca…” .
Ese es el deseo de Dios, pero hay una segunda muerte. Pero eso es por la decisión de los individuos que se rehúsen arrepentirse y andar por el camino de Dios.
“…sino que todos vengan al arrepentimiento. Sin embargo, el día del Señor vendrá como un ladrón en la noche en la cual el cielo mismo desaparecerá con un poderoso rugido, y los elementos pasarán, quemando con calor intenso, y la tierra y las obras en ella serán quemadas” (versos 9-10).
Cuando el Lago de Fuego para los malvados esté ahí y sean echados en ese Lago de Fuego, entonces empezará a consumir toda la tierra. ¿Por qué? ¡Para prepararse para el nuevo cielo y la nueva tierra! ¡Se tiene que quemar todo! ¡Como seres espirituales el fuego no nos afectará!
Versos 11-13: “Ya que todas estas cosas van a ser destruidas, ¿qué clase de personas deben ser ustedes en santa conducta y piedad, esperando y luchado por la venida del día de Dios, durante el cual los cielos, estando encendidos, serán destruidos, y los elementos, quemando con intenso calor, se derretirán? Pero de acuerdo a Su promesa, esperamos un nuevo cielo y una nueva tierra, en la cual vive la justicia”
¡Eso es lo que sucede entre Apocalipsis 20:15 y Apocalipsis 21:1! Todo tiene que ser preparado, estar listo para lo más grandioso que suceda en el plan de Dios hasta este punto.
Apocalipsis 21:1: “Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra estaban desaparecidas…” ¿Cómo desaparecieron? ¡Lo acabamos de leer en II Pedro 3!
“…y no había más mar. Y yo, Juan, vi la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, bajando de Dios desde el cielo, preparada como una novia adornada para su esposo” (versos 1-2)— ¡Magnifica y hermosa!
Verso 3: “Y escuché una gran voz desde el cielo decir, ‘He aquí, el tabernáculo de Dios es con los hombres…’” Eso vuelve directamente a:
· El jardín del Edén
· El tabernáculo
· El templo
· El plan de Dios
¡Y ahora el cumplimiento de ello con hombres y mujeres hechos seres espirituales perfectos!
“…y Él vivirá con ellos, y ellos serán Su pueblo; y Dios mismo estará con ellos y será su Dios” (verso 3). ¡Piensen en lo grandioso que será esto! ¡Dios va a hacer esto!
Verso 4: “Y Dios borrará toda lágrima de sus ojos; y no habrá más muerte, o pena, o llanto, ni habrá más dolor, porque las cosas anteriores han desaparecido.” Todos somos seres espirituales, ¡los hijos e hijas de Dios! ¡Algo increíble definitivamente!
Ahora veremos quienes están en la primera resurrección y estarán en la Nueva Jerusalén. Todas las naciones que sean salvas vivirán en la tierra afuera de la Nueva Jerusalén, pero vendrán a la Nueva Jerusalén.
Verso 5: “Y Quien se sienta sobre el trono dijo, ‘He aquí, Yo hago todas las cosas nuevas.’ Entonces Él me dijo, ‘Escribe porque estas palabras son verdaderas y fieles.’” ¡Van a suceder! ¡Van a tener lugar!
Verso 6: “Y me dijo, ‘Está hecho… [Terminado; esta parte del plan de Dios hasta este punto está completado] …Yo soy Alfa y Omega, el Principio y el Fin. Al sediento, Yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de vida. Aquel que venza heredará todas las cosas; y Yo seré su Dios, y él será Mi hijo” (versos 6-7).
¡Fantástico sin duda! Es tan grande y maravilloso lo que Dios está haciendo, que nosotros seremos parte de ello ¡solo piensen en eso! Piensen en todas las dificultades y los problemas por los que hemos pasado. Piensen en las dificultades y los problemas por los que han pasado las personas en el mundo y los santos a través de la historia también. ¡Todo eso se terminará!
Pero aquí hay una advertencia; como lo hace Dios todo el tiempo, Él da ciertas cosas y después Él dice, ‘El que tenga oído, que oiga.’ De la misma forma tenemos ese patrón aquí:
Verso 8: “Pero el cobarde, e incrédulo, y abominable, y asesinos, y fornicarios, y hechiceros, e idólatras, y todos los mentirosos, tendrán su parte en el lago que quema con fuego y azufre; el cual es la segunda muerte.” ¡Eso está mostrando muy claramente que no habrá injusticia en los cielos nuevos y la tierra nueva!
Verso 9: “Y uno de los siete ángeles que tenían los siete frascos llenos de las últimas siete plagas vino y me habló, diciendo, ‘Ven aquí, y te mostraré la novia, la esposa del Cordero.’ Y me llevó en el Espíritu a una montaña grande y alta, y me mostró la gran ciudad, la santa Jerusalén, descendiendo del cielo de Dios, teniendo la gloria de Dios. Y su resplandor era como una piedra muy preciosa, como cristal claro como piedra de jaspe. Y la ciudad también tenía un muro grande y alto, con doce puertas, y en las puertas doce ángeles; e inscrito en las puertas estaban los nombres de las doce tribus de los hijos de Israel” (versos 9-12)— ¡Para toda la eternidad!
Verso 13: “En el oriente había tres puertas; en el norte había tres puertas; en el sur había tres puertas; en el occidente había tres puertas. Y el muro de la ciudad tenía doce fundamentos, y escritos en ellos estaban los nombres de los doce apóstoles del Cordero. Y el que estaba hablando conmigo tenía una vara de medir de oro, de modo que él podría medir la ciudad, y sus puertas y su muro. Y la ciudad descansa en recuadro, porque su longitud es tan larga como su ancho. Y él midió la ciudad con la vara, doce mil estadios… [Alrededor de 1500 millas]…el largo y el ancho y el alto de ella son iguales. Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos…” (versos 13-17). ¿De dónde obtenemos 144? ¡Esos son los 144,000!
“…la medida del ángel era de acuerdo a la de un hombre. Y la estructura de su muro era jaspe; y la ciudad era oro puro, como vidrio puro” (versos 17-18).
¡Imaginen eso! No tengo idea como se ve eso, ¡pero se verá espectacular sin duda! Tendremos que ser seres espirituales para poder comprenderlo plenamente.
Verso 19: “Y los fundamentos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa… [Entonces lista todas las 12 piedras para el fundamento]…el primer fundamento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, calcedonia; el cuarto, esmeralda; el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el onceavo jacinto; el doceavo, amatista” (versos 19-20).
Verso 21: “Y las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era respectivamente una sola perla; y la calle de la ciudad era oro puro, transparente como vidrio.”
No sé cómo va a funcionar eso, porque las cosas físicas en un mundo espiritual se ven distintas que las cosas físicas en un mundo físico vistas con ojos físicos. Lo único que puedo decir es que para que nosotros apreciemos esto realmente y entendamos como es, ¡tendremos que estar ahí!
Verso 22: “Y no vi templo en ella; porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son el templo de ella.”
¿Dónde empezamos con la Fiesta de Tabernáculos? ¡Constrúyanme un tabernáculo para que Yo pueda morar entre ellos! (Éxodo 25:8). ¡Miren lo que tenemos aquí! ¡No se necesita un templo!
Verso 23: “Y la ciudad no tiene necesidad del sol, o de la luna…” No dice que no estarán ahí; estarán ahí porque se tiene que contar el tiempo.
“…que deberían brillar en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y la luz de ella es el Cordero. Y las naciones que son salvas caminarán en su luz…” (versos 23-24).
Todas las naciones que sean salvas, vivirán afuera de la Nueva Jerusalén. Solamente aquellos en la primera resurrección estarán en la Nueva Jerusalén.
“…y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella” (verso 24). Entonces, aunque vivamos aquí, también estaremos gobernando las diferentes naciones en el reino espiritual.
Verso 25: “Y sus puertas nunca serán cerradas de día, porque no habrá noche allí. Y ellos traerán la gloria y el honor de las naciones a ella” (versos 25-26).
· ¿Qué estaremos haciendo?
· ¿Qué estarán haciendo todos aquellos en la resurrección?
¡Estaremos haciendo y produciendo lo que sea que hagamos! No vamos a estar sentados, jugando o perdiendo el tiempo.
Jesús dijo, ‘Yo trabajo, y hasta ahora Mi Padre está trabajando.’ Entonces, ¿Qué tipo de trabajo tendrán? No lo sabemos, tendremos que esperar y ver, ¡y llegar ahí para ver cómo será eso!
Verso 27: “Y nada que profane entrará nunca en ella…”— ¡Porque todos serán los hijos e hijas de Dios!
“…ni cualquiera que practique una abominación o conciba una mentira; sino únicamente aquellos que están escritos en el libro de vida del Cordero” (verso 27).
El Libro de la Vida también está abierto para la gran multitud innumerable. Así que, ellos pueden entrar a la ciudad, pero vivirán en otro lado de la tierra.
Apocalipsis 22: este es uno de mis capítulos favoritos en la Biblia. Muestra el gran amor de Dios, el gran plan de Dios, toda la paz, el amor, el gozo, la verdad—todo lo que es bueno y Santo.
Apocalipsis 22:1: “Después me mostró un río puro de agua de vida…” ¿De que estará hecho? No es agua como la que tenemos ahora, ¡que vemos, bebemos y usamos!
“…claro como cristal… [Nada de contaminación; no se necesita la agencia para protección al medio ambiente para mantenerla limpia] …fluyendo del trono de Dios y del Cordero.” Entonces ¡hay dos tronos ahí fluyendo hacia afuera!
Verso 2: “Y en medio de la calle, y de este lado y ese lado del río, estaba el árbol de vida, produciendo doce clases de frutos, cada mes…”
Eso muestra que el sol y la luna están ahí. No hay meses a menos que se tenga la luna y el sol.
“…rindiendo su fruto; y las hojas del árbol son para la sanidad de las naciones” (verso 2)— ¡O la manutención de las naciones!
¡No sé cómo va a funcionar eso! Pero nunca hemos tenido un Árbol de la Vida como para que pudiéramos suponer como va a ser.
Verso 3: “Y no habrá más maldición… [Porque no hay más pecado]…y el trono de Dios y del Cordero estará en ella; y Sus siervos le servirán.”
Este siguiente verso es uno de los versos más profundos en la Biblia, porque estaremos ahí con Dios el Padre y Él es nuestro Padre, y Jesucristo es nuestro Salvador.
Verso 4: “Y ellos verán Su cara… [Y diremos, ‘Abba, Padre’] …y Su nombre estará en sus frentes”— ¡Completamente devotos a Dios!
Verso 5: “Y no habrá noche allí; porque ellos no tienen necesidad de una lámpara o de la luz del sol, porque el Señor Dios los ilumina; y ellos reinarán en las eras de eternidad.” ¡Por eso el universo es tan grande!
Imagínense—como entendemos el plan de Dios en relación a la tierra y a nosotros ahora—piensen en lo asombroso que es…
Claro que para nosotros es muy difícil hacerlo, pero al menos podemos contemplarlo al mirar muchas de las imágenes del universo que vemos. Donde hay billones y billones—incluso trillones— ¡de galaxias y estrellas! ¡Dios no hace nada en vano! ¡Dios no gasta nada en absoluto! Él tiene un uso para todo ello, pero necesita que estemos todos ahí con Él para que podamos ir a la plenitud del universo y llevar a cabo el plan que Dios tenga para nosotros, que Él nos revelará.
Verso 6: “Y me dijo, ‘Estas palabras son fieles y verdaderas; y el Señor Dios de los santos profetas envió Su ángel para mostrar a Sus siervos las cosas que deben pasar prontamente.’” Comparado con la eternidad, ¡eso es pronto!
Verso 7: “He aquí, Yo vengo prontamente. Bendito es aquel que guarda las palabras de la profecía de este libro.” ¡Toda la Biblia! Es la Verdad de Dios, la Verdad de Dios, la Verdad de Dios ¡en todo lo que hacemos!
Verso 8: “Ahora, yo, Juan, fue aquel que vio y oyó estas cosas. Y cuando oí y vi, caí para adorar delante de los pies del ángel que estaba mostrándome esas cosas. Pero él me dijo, ‘Mira ¡no hagas esto! Porque yo soy un consiervo tuyo, y de tus hermanos los profetas, y de aquellos que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios’” (versos 8-9). ¡Eso es lo que haremos, hermanos! ¡Que asombroso!
Verso 10: “Y él me dijo, ‘No selles las palabras de la profecía de este libro porque el tiempo está cerca. Aquel que es injusto sea injusto todavía; y aquel que es inmundo sea inmundo todavía; y aquel que es justo sea justo todavía; y aquel que es santo sea santo todavía” (versos 10-11).
Verso 12: “Y he aquí, Yo vengo prontamente… [En relación a como Dios ve el tiempo] …y Mi recompensa está Conmigo, para hacer a cada uno de acuerdo a como será su obra.” Por eso es que queremos siempre diligentemente:
· Amar a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y ser
· Amar a Jesucristo
· Alabarlos por Su plan
· Agradecerles por Su bondad
· Rendirnos ante ellos en nuestras vidas
En todo lo que hagamos ¡para que podamos estar en la Nueva Jerusalén con ellos!
· Ver al Padre cara a cara
· Ver a Jesús cara a cara
Hermanos, No permitan que nada se interponga entre ustedes y Dios, para que puedan esforzarse y obtener y estar ahí, ¡sean testigos y hagan esto!
Verso 13: “Yo soy Alfa y Omega, el Principio y el Fin, el Primero y el Último. Benditos son aquellos que guardan Sus mandamientos, para poder tener el derecho a comer del árbol de vida, y poder entrar por las puertas a la ciudad” (versos 13-14). ¡Eso incluye a aquellos en la Ciudad y afuera de la Ciudad!
Verso 15: “Pero excluidos son los perros, y hechiceros, y fornicarios, y asesinos, e idólatras, y todo aquel que ame e idee una mentira. Yo, Jesús, envío Mi ángel para testificar estas cosas a ustedes en las iglesias… [Todas las iglesias presten atención y escuchen] …Yo soy la raíz y el descendiente de David, la estrella brillante de la mañana” (versos 15-16).
Verso 17: “Y el Espíritu y la novia dicen, ‘Ven.’ Y aquel que oiga diga, ‘Ven.’ Y aquel que tenga sed venga; y aquel que desee participe del agua de vida gratuitamente.”
· Eso es lo que Dios quiere
· Ese es nuestro destino
· Ese es el destino de toda la humanidad
¡Piensen en eso! A nosotros tan pequeños y Dios le revela a Su pueblo
· Su plan
· Sus secretos
· Los misterios de Su Reino
Verso 18: “Porque Yo conjuntamente testifico a todo el que oiga las palabras de la profecía de este libro, que si cualquiera añade a estas cosas, Dios le añadirá las plagas que están escritas en este libro. Y si cualquiera quita de las palabras del libro de esta profecía… [La Biblia entera] …Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro. Quien testifica estas cosas dice, “Sin duda, Yo vengo prontamente.” Amén. Aun así, ven, Señor Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos ustedes. Amén” (versos 18-21).
¡Ese es el significado de la Fiesta de Tabernáculos y Último Gran Día! Ha sido maravilloso, hemos tenido una grandiosa Fiesta y estamos agradecidos de tener este conocimiento.
· Guardémoslo
· Entendámoslo
· Creamos en él
Y vivamos nuestras vidas para que podamos:
· Cambiar
· Crecer
· Vencer ¡Y desarrollar el carácter de Dios!
Escrituras citadas:
1) Levítico 23:34
2) Isaías 28:9-15
3) Mateo 13:10-17, 43
4) Juan 7:37-39
5) I Timoteo 2:1-7
6) II Timoteo 2:15-19
7) II Pedro 3:9, 8-9
8) I Juan 5:16-18
9) I Juan 2:1-2
10) I Juan 5:18-21
11) Romanos 2:14-16
12) Mateo 12:31-33, 38-40, 32, 41
13) Apocalipsis 20:6, 5
14) Ezequiel 37:1-14
15) Apocalipsis 20:11-15
16) II Pedro 3:8-13
17) Apocalipsis 21:1-27
18) Apocalipsis 22:1-21
Escrituras mencionadas, no citadas:
· Apocalipsis 20:4
· Isaías 65
· Éxodo 25:8
También mencionado: Folleto:
¿Cuál es el Verdadero Calendario de Dios?
Por Carl D. Franklin & Fred R. Coulter